Actividad de reflexión y análisis nº10: Proyecto Educativo

En este post hablaré acerca del proyecto educativo del I.E.S. SAPERE AUDE en Villanueva del Pardillo (Madrid). Se trata de un instituto bilingüe. Es el único instituto público de secundaria y bachillerato en la localidad.

Los valores que propugna este centro, extraídos de su Proyecto Educativo de Centro (PEC), son los siguientes: 

  1. Tener siempre presentes las necesidades de los alumnos. 
  2. Estar orgullosos de la profesión docente y dignificarla con la actuación cotidiana. 
  3. Mostrar y exigir en todo momento una actitud positiva. 
  4. Ofrecer una educación de calidad y equidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades y una formación integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivación por el aprendizaje y la responsabilidad individual. 
  5. Garantizar el estudio, la orientación educativa y profesional, la evaluación y el reconocimiento objetivos de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. 
  6. Informar de forma periódica sobre la evolución escolar de los estudiantes y poner en funcionamiento cauces de comunicación entre el centro y las familias en relación con las decisiones que afecten a la evolución escolar de los alumnos. 
  7. Facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y su uso seguro en el centro. 
  8. Promover una educación que favorezca la asunción de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria, así como a la adquisición de hábitos de vida saludable, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. 
  9. Garantizar el respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, así como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales. 
  10. Fomentar el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. 
  11. Trabajar por la igualdad de oportunidades y de trato, mediante el desarrollo de políticas educativas de inclusión, integración y compensación. 
  12. Proteger a los estudiantes contra toda agresión física o moral.
  13. Practicar un enfoque preventivo ante los problemas de convivencia.
  14. Fomentar el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los hombre y mujeres por igual, a las personas con discapacidad y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia. 
  15. Garantizar una comunicación fluida en todos los ámbitos. 
  16. Implicar a las familias y cooperar con ellas en el proceso educativo. 
  17. Defender la libertad de expresión, de asociación y de reunión 
  18. Facilitar y promover la participación en el funcionamiento y en la vida del centro y en los órganos que correspondan, y la utilización de las instalaciones del mismo. 
  19. Aprender y mejorar continuamente.  
  20. Dar a conocer el Proyecto Educativo de Centro. 

Considero que los valores que propugna este centro tienen coherencia con sus líneas de actuación pedagógica. Son conscientes en todo momento que existe alumnado con distintas características tanto familiares como económicas y se intentan adaptar a cada situación. Además, hacen hincapié en la labor de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, destacan la labor del profesor como responsable de la implantación de medidas necesarias para poder evaluar al alumnado con discapacidad de acuerdo con los principios de no discriminación.

Por último, se fomenta la participación de las familias en el proceso de aprendizaje y se especifica que, en todo momento, serán conocedoras de la evolución académica de sus hijos. 


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