Actividad de reflexión y análisis nº14: Elaborando un itinerario formativo

En esta actividad voy a elaborar un itinerario formativo de un alumno de cuarto de la ESO de 16 años de edad. Por motivos de protección de datos no se facilitarán los nombres y apellidos del alumno.

Estamos a mitad de curso y este alumno lleva aprobadas todas las asignaturas. Sin embargo, al preguntarle por su futuro académico y la posibilidad de ir a la universidad no se muestra motivado por hacer alguna carrera. 

Se le pregunta por sus gustos y cuenta que en sus ratos libres lee manuales sobre electricidad y que le encanta arreglar aparatos en casa. Su padre es electricista y le ha enseñado bastantes cosas acerca de esta disciplina. Dice que al pensar en que tiene que hacer bachillerato se siente agobiado porque piensa que será demasiada carga lectiva. Además quiere trabajar cuanto antes para poder sufragar sus gastos personales.

Bajo estas premisas, se procede a orientarle sobre su futuro académico. Considero que lo mejor será realizar el siguiente itinerario formativo:

  1. Aprobar cuarto de la ESO
  2. Acceder al ciclo formativo de grado medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
Al finalizar el ciclo formativo tiene las siguientes opciones:
  1. Acceder al mercado laboral
  2. Cursar el ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
Este es un ejemplo de un itinerario formativo pero hay muchísimos otros que se podrían realizar. Lo más importante es identificar los gustos de los alumnos y sus preferencias. En definitiva: ¡¡¡Escucharles!!!

Comentarios


  1. Un itinerario formativo que se adapta a los intereses y pasiones de los estudiantes es esencial para una educación efectiva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad de reflexión y análisis nº13: Visitando otros blogs

Actividad de Reflexión y Análisis nº1: Presentación personal

Actividad de reflexión y análisis nº10: Proyecto Educativo