Actividad de reflexión y análisis nº19: El tutor ideal

En esta publicación hablaré de las cualidades personales y competencias profesionales que debe tener un tutor ejemplar.

Por un lado, están las cualidades personales:

  • Autenticidad
  • Madurez emocional
  • Buen carácter
  • Empático
  • Inteligencia y agilidad mental, cultural, emocional y social
  • Confianza en los demás
  • Inquietud cultural
  • Capacidad de liderazgo
  • Experiencia de vida
  • Experiencia en el aula
  • Conocimiento de las condiciones y circunstancias económicas, sociales y laborales del momento y de la zona de influencia del centro educativo.

Y, por otro lado, tenemos las competencias profesionales:
  • Con los alumnos:
  1. Facilitador de aprendizajes
  2. Motiva la participación
  3. Atiende grupal e individualmente
  4. Estimula el trabajo en equipo
  5. Selecciona material de aprendizaje
  6. Atiende a la diversidad de los alumnos y sus necesidades específicas
  7. Establece relaciones entre los aprendizajes y los procedimientos
  8. Evalúa favoreciendo la autoevaluación
  9. Tiene en cuenta la personalidad del alumno
  10. Estimula en la toma de decisiones
  11. Diseña las adaptaciones curriculares necesarias en relación a las características de cada alumno
  12. Detecta las dificultades de aprendizaje
  13. Programa y colabora con actividades extraescolares
  14. Media entre alumnos ante conflictos.
  • En relación con el centro:
  1. Conoce y cumple el Proyecto Educativo de Centro (PEC)
  2. Colabora con el departamento de orientación
  3. Solicita ayuda al departamento de orientación
  4. Participa en el Plan de Acción Tutorial (PAT)
  5. Trabaja en equipo con el equipo docente al que pertenece
  6. Colabora en el diseño de la programación general
  7. Trasmite al departamento de orientación las necesidades detectadas
  • En relación con los profesores:
  1. Comparte la información que se tenga sobre los alumnos
  2. Recibe del equipo docente la información obtenida sobre los alumnos
  3. Transmite la información obtenida del equipo a los alumnos de manera pertinente
  • En relación con la dirección del centro: 
  1. Lleva a cabo las normas de convivencia y trabajo propuestas.
  2. Informa al equipo directivo sobre el progreso o problemas planteados por los alumnos.
  3. Solicita información sobre los alumnos para poder realizar las funciones tutoriales.
  • En relación con los padres:
  1. Atiende a los padres como profesor de la asignatura
  2. Comunica a los padres la evaluación de alumno en su materia
  3. Informa sobre la marcha de su hijo en la materia que imparte
  4. Tiene en cuenta las intenciones e informaciones educativas que proporcionan los padres
  5. Tiene en cuenta la vida familiar del alumno en relación con la materia para lograr un aprendizaje significativo.


Comentarios

  1. Qué bonito os ha quedado el tutor, me gustan las zapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Realmente la decoración ha sido un trabajo en grupo. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad de reflexión y análisis nº13: Visitando otros blogs

Actividad de Reflexión y Análisis nº1: Presentación personal

Actividad de reflexión y análisis nº10: Proyecto Educativo