Actividad de reflexión y análisis nº3: La motivación del alumnado
Hoy en clase hemos estado divididos en grupos para debatir sobre distintos temas. En mi grupo hemos hablado e intercambiado diferentes puntos de vista sobre el tema de la motivación.
La motivación de los alumnos se considera un aspecto esencial en el ámbito educativo. De esta manera, si los alumnos se sienten motivados son capaces de estudiar con más ganas y tienen mayor capacidad de aprendizaje.
Por otro
lado, un alumno desmotivado tiene relación con el fracaso escolar. Por esta
razón, padres y profesores deben ser capaces de motivar a los jóvenes. Para
conseguir la motivación del alumnado, se puede tomar como ejemplo el caso de
Finlandia, cuyo sistema educativo se caracteriza por ser exigente, pero al
mismo tiempo flexible.
No es necesario sobrecargar al alumnado con múltiples tareas extraescolares ya que esto puede llegar a provocar que el alumno rechace ciertas asignaturas. Se debería concentrar todo el esfuerzo en la escuela y que fuera de este ámbito el alumno sea capaz de realizar otras actividades. No es necesario que un alumno esté encerrado en casa después de clase haciendo los deberes. En la naturaleza, los alumnos también son capaces de ampliar conocimientos. Los alumnos también tienen que relacionarse con su entorno ya que esto les permite también aprender nuevas cosas.
¡Hola Inma! Esta posición que tomas acerca de bajar la carga de deberes para los chic@s para que puedan disfrutar de la naturaleza y otros menesteres, ¿consideras que sería beneficioso para todas las asignaturas? Un saludo!!
ResponderEliminarConsidero que reducir la carga de tareas extraescolares se puede hacer en cualquier asignatura ya que con ingenio y creatividad todo es posible. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo
Eliminar